Precalienta el horno a 175°C. Engrasa tres moldes redondos de 20 cm (8 pulgadas) y coloca papel encerado en el fondo de cada uno.
En un tazón grande, bate juntos la harina, jengibre, canela, polvo para hornear, bicarbonato, clavo y sal.
En una cacerola pequeña a fuego medio-alto, mezcla los blueberries, agua y vinagre de manzana; removiendo ocasionalmente, lleva a ebullición. Usa un tenedor para aplastar los blueberries. Retira del fuego y agrega la melaza.
En otro tazón grande, usando una batidora eléctrica de mano, bate el azúcar moreno y la mantequilla hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa. Añade los huevos uno a uno, incorporando bien cada uno antes de agregar el siguiente. Agrega la ralladura de naranja y la vainilla.
Con la batidora a baja velocidad, alterna la adición de la mezcla de harina en 3 partes y la mezcla de melaza en 2 partes, comenzando y terminando con la harina. Raspa los lados del tazón según sea necesario. Vierte la mezcla en los moldes preparados y alisa la superficie.
Hornea durante 18 a 20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel, éste salga limpio. Deja enfriar los pasteles en los moldes durante 15 minutos, luego desmolda y deja enfriar completamente sobre rejillas.
En una sartén mediana a fuego medio, mezcla los blueberries, azúcar y jugo de limón; removiendo con frecuencia, lleva a ebullición.
Reduce el fuego a medio y cocina, removiendo a menudo, de 8 a 10 minutos o hasta que la mezcla espese y tenga textura de mermelada. Deja enfriar completamente.
En un tazón mediano, usando una batidora eléctrica de mano, bate el queso crema hasta que esté ligero, esponjoso y suave.
Agrega la mantequilla, vainilla y sal, y bate hasta que se integren.
A baja velocidad, incorpora el azúcar glass ½ taza a la vez hasta integrarlo completamente. Aumenta la velocidad a media-alta y bate hasta que quede ligero y esponjoso.
Coloca una capa de pastel sobre el plato de servir.
Unta generosamente ½ taza de glaseado sobre la capa.
Esparce la mitad de la mermelada sobre el glaseado.
Repite con otra capa de pastel, otra ½ taza generosa de glaseado y la mermelada restante.
Coloca la capa final de pastel y cubre con el glaseado restante tanto la parte superior como los lados de todas las capas.
Refrigera por al menos 2 a 3 horas antes de servir.
Decora con blueberries frescos, ramitas de romero, ramitas de canela y rodajas de naranja deshidratadas.
Share