Edit Template
Edit Template

Nueva investigación encuentra que los blueberries pueden mejorar la respuesta a la inflamación después del ejercicio

Nueva investigación encuentra que los blueberries pueden mejorar la respuesta a la inflamación después del ejercicio

Folsom, California – 11 de agosto de 2023 – Un nuevo estudio publicado en Scientific Reports encuentra que consumir el equivalente a una taza diaria de blueberries (que contiene 805 mg/día de fenoles totales y 280 mg/día de antocianinas totales) durante 14 días antes y cuatro días después de una sesión de ejercicio excéntrico de 90 minutos redujo los marcadores de inflamación posteriores al ejercicio en adultos que realizan actividad física menos de tres veces por semana. [1] El estudio se llevó a cabo en el Laboratorio de Desempeño Humano de Appalachian State University en el North Carolina Research Campus, en Kannapolis, Carolina del Norte.

Los ejercicios excéntricos, como correr cuesta abajo o bajar peso, causan daños musculares extensos y prolongados, dolor e inflamación, especialmente en personas que no se ejercitan regularmente. [2] La recuperación de la inflamación posterior al ejercicio es un proceso complejo que puede evaluarse midiendo los oxylipins, metabolitos producidos a partir de ácidos grasos oxidados durante el ejercicio de alta demanda. [3, 4] Evidencia reciente sugiere que los oxylipins están involucrados en iniciar, mediar y resolver la inflamación muscular inducida por el ejercicio y, por tanto, pueden actuar como agentes de señalización de inflamación. [2]

Investigaciones previas encontraron que el consumo diario de blueberries puede ayudar a contrarrestar los aumentos en los oxylipins proinflamatorios después del ejercicio en atletas de resistencia entrenados. [3, 5] El propósito de este estudio fue evaluar si el mismo efecto se observaría en adultos no entrenados que se ejercitan menos de tres veces por semana, conocidos como “weekend warriors”.

Este ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego, titulado “Blueberry Intake Elevates Post-Exercise Anti-inflammatory Oxylipins”, investigó los efectos de la suplementación con blueberries en el dolor muscular y la resolución de la inflamación en 49 adultos sanos, no entrenados, de 18 a 50 años (IMC menor a 30 kg/m²) después de 90 minutos de ejercicio excéntrico.

Los participantes consumieron diariamente 25 gramos de blueberry en polvo liofilizado (equivalente a una taza de blueberries frescas) o un placebo (25 gramos de polvo) durante 14 días. Posteriormente, realizaron una sesión de ejercicio excéntrico de 90 minutos. Continuaron la suplementación con blueberry o placebo durante un periodo de recuperación de cuatro días después del ejercicio. Se tomaron muestras de sangre antes y después de las dos semanas de suplementación, inmediatamente después del ejercicio y cada mañana durante los cuatro días de recuperación. Tras las extracciones de sangre, los participantes reportaron niveles de dolor muscular y completaron pruebas de función muscular.

Los resultados mostraron que, si bien las evaluaciones de dolor muscular, función muscular y biomarcadores de daño no difirieron entre los grupos de blueberry y placebo, sí hubo diferencias significativas en los niveles de oxylipins. Aquellos que consumieron blueberries presentaron niveles más altos de ciertos oxylipins antiinflamatorios (específicamente, HDoHE derivados de DHA y EPA, así como oxylipins intermedios SPM) y niveles más bajos de marcadores proinflamatorios (específicamente, diHOMEs) durante los cuatro días de recuperación posterior al ejercicio.

Aunque el mecanismo exacto sigue siendo desconocido, los investigadores sugieren que los polifenoles presentes en los blueberries podrían desempeñar un papel en aumentar los niveles de oxylipins al inducir cambios en el microbioma intestinal, lo cual podría influir en la producción de oxylipins mediante efectos sobre los sistemas enzimáticos involucrados. Estudios previos han demostrado que las antocianinas provenientes de blueberries se metabolizan en moléculas más pequeñas en el intestino y ayudan a prevenir la inflamación crónica al inhibir la producción de mediadores proinflamatorios. [6] Varias revisiones respaldan esta idea y concluyen que un mayor consumo de blueberries, antocianinas y polifenoles en general puede ayudar a mitigar el dolor, daño y disfunción muscular inducidos por el ejercicio. [7]

Los datos de los 14 días previos y los cuatro días posteriores no respaldan un efecto positivo sobre el dolor y daño muscular después de una sola sesión de ejercicio que causa daño agudo, sin embargo, los cambios en los biomarcadores de daño muscular tras el ejercicio excéntrico varían considerablemente entre individuos. Se requerirían mayores tamaños de muestra en cada grupo para lograr suficiente poder estadístico y determinar si la ingesta de blueberries influye en el daño muscular. Además, queda por determinar si un periodo de consumo más prolongado podría producir efectos distintos.

“El consumo de blueberries puede recomendarse para personas físicamente activas con el fin de mejorar la recuperación tras niveles exigentes de ejercicio”, comentó David Nieman, DrPH, FACSM, director del Human Performance Lab en el North Carolina Research Campus y autor principal del estudio. “Apoyar la recuperación con una intervención accesible basada en un alimento completo como los blueberries podría mejorar la adherencia a las recomendaciones de ejercicio.”

En general, los hallazgos de este estudio —financiado por el US Highbush Blueberry Council— sugieren que la alimentación juega un papel importante en la respuesta del cuerpo al estrés del ejercicio, y que los blueberries pueden ser particularmente beneficiosos para calmar la inflamación post-ejercicio. Los blueberries pueden ser un complemento valioso en la dieta de los “weekend warriors” debido a su contenido de antocianinas y vitamina C (241.7 mg y 14 mg por porción de 148 g, respectivamente), y porque su consumo incrementa la liberación de oxylipins antiinflamatorios. Estos resultados son especialmente relevantes para adultos que se ejercitan menos de tres veces por semana y son propensos a la inflamación muscular posterior al entrenamiento.

El USHBC no tuvo ningún rol en el diseño del estudio, la recolección o análisis de datos, la interpretación de los resultados o la redacción del estudio. Para más información sobre investigación nutricional relacionada con blueberries, visita: blueberrycouncil.org/health-professionals/health-research/

Referencias

[1] Nieman, D, Sakaguchi, C.A., Omar, A.M., Davis, K.L., Shaffner, C.E., Strauch, R.C., Lila, M.A., Zhang, Q. Blueberry intake elevates post-exercise anti-inflammatory oxylipins: A randomized trial. Scientific Reports 13, 11976 (2023).

[2] Nieman D. et al. Almond intake alters the acute plasma dihydroxy-octadecenoic acid (DiHOME) response to eccentric exercise. Front. Nutr. 9, 1042719 (2023)

[3] Nieman, D. C. et al. Carbohydrate intake attenuates post-exercise plasma levels of cytochrome P450-generated oxylipins. PLoS ONE 14, e0213676 (2019).

[4]  Gabbs, M., Leng, S., Devassy, J. G., Monirujjaman, M. & Aukema, H. M. Advances in our understanding of oxylipins derived from dietary PUFAs. Adv. Nutr. 6, 513–540 (2015).

[5]  Nieman, D. C. et al. Blueberry and/or banana consumption mitigate arachidonic, cytochrome P450 oxylipin generation during recovery from 75-Km cycling: a randomized trial. Front. Nutr. 7, 121 (2020).

[6] Bouyahya, A. et al. Chemical compounds of berry-derived polyphenols and their effects on gut microbiota, inflammation, and cancer. Molecules 27, 3286 (2022).

[7] Avendano, E. E. & Raman, G. Blueberry consumption and exercise: Gap analysis using evidence mapping. J. Altern. Complement. Med. 27, 3–11 (2021).

Share