Edit Template
Edit Template

Nueva investigación encuentra que los blueberries pueden aliviar síntomas y mejorar el bienestar en pacientes con trastornos gastrointestinales

Nueva investigación encuentra que los blueberries pueden aliviar síntomas y mejorar el bienestar en pacientes con trastornos gastrointestinales

Folsom, California – 30 de junio de 2023 – Un nuevo estudio publicado en Nutrients encontró que el consumo diario de blueberries durante 6 semanas, consumidos como 30 g/día de polvo de blueberry highbush liofilizado (equivalente a 1 ¼ tazas de blueberries frescos), alivia los síntomas abdominales y mejora indicadores generales de bienestar, calidad de vida y funcionamiento diario en pacientes con trastornos gastrointestinales funcionales. [1]

Los trastornos gastrointestinales funcionales (FGID por sus siglas en inglés), incluidos el síndrome del intestino irritable y la dispepsia funcional (FD), se encuentran entre las causas más frecuentes de malestar gastrointestinal y afectan entre el 10 y el 15% de la mayoría de las poblaciones. [2] Los síntomas de los FGID incluyen dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales, hinchazón, náuseas y otras molestias que pueden afectar la calidad de vida y el funcionamiento general. Aunque se desconoce la causa raíz y los mecanismos subyacentes de los FGID, se sabe que los factores dietéticos influyen en los componentes interrelacionados del trastorno, incluida la inflamación y el microbioma. [3]

Este estudio aleatorizado, doble ciego, cruzado y controlado con placebo, “Blueberries Improve Abdominal Symptoms, Well-Being and Functioning in Patients with Functional Gastrointestinal Disorders”, analizó el efecto del consumo de blueberries sobre los síntomas y la calidad de vida general en 43 adultos entre 18 y 60 años, con un índice de masa corporal de 18.5–32.9 kg/m² y con IBS o FD, o ambos, en un consultorio de gastroenterología en Berna, Suiza.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para comenzar el estudio con 30 g/día de polvo de blueberry highbush liofilizado o con un tratamiento placebo, que consistía en 30 g/día de un polvo equivalente en energía, color, apariencia y sabor. Los participantes consumieron dos dosis de 15 g del polvo disuelto en agua potable diariamente después del desayuno y la cena.

Cada participante siguió su tratamiento asignado durante seis semanas y posteriormente cruzó al tratamiento alterno durante otras seis semanas, después de un período de lavado de dos a cuatro semanas. Antes del primer y segundo periodo de tratamiento, y en la sexta semana de cada uno, los participantes completaron un cuestionario que registraba cambios en importantes áreas interdependientes del funcionamiento vital y la calidad de vida relacionados con síntomas físicos y salud mental.

Los resultados mostraron que las blueberries mejoraron el alivio de síntomas abdominales, el bienestar, la calidad de vida y el funcionamiento diario en comparación con el placebo. En general, el 53% de los pacientes reportó alivio moderado o significativo después del tratamiento con blueberries, en comparación con el 30% después del placebo. Las puntuaciones de calidad de vida y funcionamiento también mejoraron con blueberries: solo el 44% reportó una disminución de la calidad de vida tras el tratamiento con blueberries, comparado con el 58% después del placebo. Los investigadores señalan que estas mejoras podrían estar relacionadas con la reducción de síntomas gastrointestinales. Sin embargo, señalan también que los estudios cruzados prolongados presentan desafíos técnicos y que son necesarios más estudios en otros contextos y con un mayor rango de dosis de berries.

Los investigadores sugieren que el alivio de síntomas podría deberse a los polifenoles presentes en los blueberries, los cuales pueden tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y neuroprotectoras. “Los componentes de polifenoles y fibra presentes en los blueberries pueden tener un efecto mecanístico positivo en la patogénesis de los FGID, lo que potencialmente puede conducir a mejoras en la inflamación, la sensibilización neural, la permeabilidad intestinal y la composición y metabolismo de la microbiota entérica”, explica Clive Wilder-Smith, MD, Director del Brain-Gut Research Group y autor principal del estudio.

Este estudio, financiado por el US Highbush Blueberry Council, se suma a un creciente cuerpo de investigación sobre la relación entre el consumo de blueberries y la salud intestinal. Se requiere más investigación para determinar cuáles componentes específicos de los blueberries ejercen efectos beneficiosos en la función gastrointestinal.

En general, los hallazgos de este estudio sugieren que comer blueberries puede ser una estrategia útil para ayudar a reducir los síntomas en pacientes que padecen FGID. Los trastornos relacionados con el intestino pueden ser difíciles de manejar y muchos pacientes reportan excluir categorías completas de alimentos de su dieta, incluidos los frutos frescos. [6] Existe una oportunidad para aprovechar el impulso generado por el Mes de la Concientización sobre las Enfermedades Digestivas en mayo y utilizarlo como punto de partida para promover formas prácticas y efectivas de manejar los síntomas de FGID, como consumir blueberries, durante todo el año.

El USHBC no participó en el diseño del estudio, la recolección y análisis de datos, la interpretación de los resultados ni la redacción del estudio. Para más información sobre investigación en nutrición de blueberries, visita blueberrycouncil.org/health-professionals/health-research/

Referencias

[1] Wilder-Smith CH, Materna A, Olesen SS. Blueberries Improve Abdominal Symptoms, Well-Being and Functioning in Patients with Functional Gastrointestinal Disorders, Nutrients 2023;15(10):2396.

[2]  Koppen IJN, Vriesman MH, Saps M, Rajindrajith S, Shi X, van Etten-Jamaludin FS, Di Lorenzo C, Benninga MA, Tabbers MM. Prevalence of Functional Defecation Disorders in Children: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Pediatr 2018;198:121-130.

[3] Rajilic-Stojanovic M, Jonkers DM, Salonen A et al. Intestinal microbiota and diet in IBS: causes, consequences, or epiphenomena? Am J Gastroenterol 2015;110:278-287.

[4] Osman N, Adawi D, Ahrne S, Jeppsson B, Molin G. Probiotics and blueberry attenuate the severity of dextran sulfate sodium (DSS)-induced colitis. Dig Dis Sci. 2008;53(9):2464-73

[5] Pervin M, Hasnat MA, Lim JH, Lee YM, Kim EO, Um BH, Lim BO. Preventive and therapeutic effects of blueberry (Vaccinium corymbosum) extract against DSS-induced ulcerative colitis by regulation of antioxidant and inflammatory mediators. J Nutr Biochem. 2016;28:103-13.

[6] Bonsack O, Caron B, Baumann C, Heba AC, Vieujean S, Arnone D, Netter P, Danese S, Quilliot D, Peyrin-Biroulet L. Food avoidance and fasting in patients with inflammatory bowel disease: Experience from the Nancy IBD nutrition clinic. United European Gastroenterology Journal. 2023; 11(4): 361-370

Share